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¿Qué es un gimnasio boutique y cómo abrir uno con éxito?

gimnasio boutique

Un gimnasio boutique se diferencia de otros centros de fitness por su especialización en un tipo de entrenamiento en particular, en el cual se ofrece toda una experiencia fitness. Esta parte vivencial se basa en una atención más personalizada, un producto de más calidad y exclusividad, entornos muy cuidados y un gran componente de socialización, tecnología y gamificación. Por todo ello, es cierto que suele ir ligado a unas tarifas más elevadas.

Pero el modelo de negocio del gimnasio boutique… ¿es rentable o es solo una moda? 

Gimnasios boutique en España

En los últimos años no han dejado de crecer las aperturas de centros boutique en nuestro país. Esta tendencia, de hecho, ha sido especialmente notable a partir de 2017. Y es que en ese año, el concepto de gimnasio boutique alcanzó el 21,2 % de los nuevos gimnasios en España. La cifra se elevó hasta un 55 % de aperturas en 2018 y llegó a un 41 % en 2019, lo que supuso un crecimiento espectacular de este modelo de negocio.

A partir de entonces, según datos de 2Playbook, en 2020 hubo 35 aperturas de estudios boutique en nuestro país. Aunque en el recuento no se tuvieron en cuenta los boxes de CrossFit, líderes en este tipo de centros en España.

Este modelo ha irrumpido aún con más fuerza en Reino Unido y Estados Unidos. Y es que en España existe ya un gran componente experiencial en todos los gimnasios, con una alta oferta de clases dirigidas, además de una elevada competencia en este mercado. Poco a poco, sin embargo, el modelo ha ido ganando su terreno y está lejos de ser tan solo una moda. Los gimnasios boutique han venido para quedarse.

En estos otros países donde las boutiques han arrasado (con un crecimiento de aproximadamente un 450% cada año desde 2010, según Sano Center), triunfan cadenas tan conocidas como SoulCycle, Barry’s Bootcamp o 1Rebel. En nuestro país, por su lado, destacan nombres como Orangetheory Fitness, Trib3 o Distrito Estudio. También los grandes operadores, que no han tardado en abrir centros boutique para sumarse a la tendencia y competir en este sector. Es el caso de DiR, con DiR Bootcamp; Claror, con su colaboración con Veevo; Altafit, con la compra de The Boxer Club, y Holmes Place haciéndose con el control de Trib3, entre otros.

¿Cómo es un centro boutique?

Tamaño: Locales de entre 100 y 600 m2 e incluso espacios más pequeños dentro de las instalaciones de grandes clubes. Montarlos requiere una inversión de entre 50.000€ y 450.000€.

Público: La estrategia comercial de la boutique es la segmentación, entrenar en grupos reducidos a los que ofrecer un trato individualizado. A estos se les motiva con la creación de una cultura de grupo, un sentimiento de pertenencia a la tribu. Por la exclusividad que esto representa, las tarifas son más elevadas que en los gyms convencionales, por lo que el poder adquisitivo del target de las boutiques es más bien medio-alto.

Tipo de sesiones: Son clases cortas, de 45 minutos, que ofrecen resultados rápidos. Por ello triunfan disciplinas como el HIIT o sesiones tipo Bootcamp de alta intensidad, el Cycling, el CrossTraining, el Boxing, etc. También han proliferado con éxito las boutiques de Yoga y Pilates.

Precio: A diferencia de los gimnasios tradicionales, se trata de un modelo de pago por uso con tarifa por sesión. Y suelen contar con bonos de varias sesiones. Estos precios pueden variar mucho dependiendo de la ciudad o barrio donde se ubique el centro, pero pueden rondar los 15-25 €/sesión.

Ambientación: La calidad de la construcción, la decoración y la iluminación, así como la inversión en equipos de música, equipamiento fitness y tecnología, es también otra de las grandes diferencias de los gimnasios boutique respecto a los convencionales.

Personal: El capital humano es, como siempre, vital para que cualquier proyecto sea exitoso. En el caso de la boutique, es esencial que los y las intructores/as sean buenos/as comunicadores, que sepan cómo dinamizar una sesión y hacer un excelente uso de su lenguaje corporal y de su voz, así como de la música y la tecnología. Toda la plantilla de una boutique debe esforzarse por ofrecer un trato exquisito al cliente.

¿Cómo equipar un gimnasio boutique?

Si estás pensando en crear tu propio concepto boutique de Cycling o HIIT/Bootcamp… ¡desde Fit4Life podemos ayudarte a crear una sala de éxito!

Hemos ayudado ya a centros como DiR Bootcamp, Dinamic Sports o MOOF a equipar sus salas de entrenamiento HIIT. Y es que en estas salas es esencial contar con equipamiento especializado en sesiones HIIT, como las cintas de correr REFLEX o las máquinas de cable Fusion CST de Freemotion.

Solo así puedes garantizar una buena experiencia de usuario a un target que busca la mejor calidad. YBell Fitness y la monitorización y gamificación de Aplifit Play son otras de las versátiles soluciones por las que han apostado estos centros.

En el caso de las boutiques de Cycling, como Síclo o LoveCycle, sin duda recomendamos equiparse con la bicicleta Stages SC2. Esta está especialmente diseñada para las sesiones al ritmo de la música. Su manillar RhythmBar™ es adaptable a cualquier posición de manos y da más espacio para los movimientos. Su diseño es fácilmente adaptable a tu marca. Y su palanca de resistencia con un toque, su sistema de ajuste rápido de manillar y sillín, y la sensación de rodar por carretera darán a tu clientela el toque premium que toda boutique debe ofrecer.

Cuenta con nuestra experiencia si buscas crear un corner boutique en tu centro… o si deseas aventurarte a abrir un nuevo gimnasio boutique. ¡En Fit4Life te asesoraremos en todo lo que necesites!

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