¿Cómo captar y retener clientes en el gimnasio tras sus cambios de hábitos debido a la pandemia?

captar y retener clientes en el gimnasio

Todo son cifras tras la pandemia… Muchas de ellas, referentes a los cambios de hábitos de los usuarios. Pero… ¿cómo captar y retener clientes en el gimnasio?

Parece que un 10% de la población española ha dejado de ir al gimnasio presencialmente después del confinamiento, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España. Y además, de acuerdo a The New Consumer, el 81% de los millennials prefiere entrenar en casa. Pero, por otro lado, un tercio de los usuarios de fitness online añora el gym, según la consultora Kelton Global.

A su vez ha aumentado en un 50% la demanda de entrenadores personales, de acuerdo a Urban Sports Club. Y el cuidado por la salud y el bienestar ha ganado protagonismo a raíz de la pandemia, según un estudio de Ipsos. Entonces, ¿cómo deberían adaptarse los gimnasios a la nueva situación post-pandemia?

Adapta tu gimnasio conociendo a tus clientes

Está claro que, nos guste o no, el confinamiento y los cierres en los gimnasios han hecho mella en el sector del fitness. Para bien o para mal. Por eso, en este post, desde Fit4Life queremos analizar y ver cuáles son las claves de un gimnasio para seguir captando y reteniendo clientes.

Para empezar, apuntamos cuáles son los 4 principales perfiles de usuario de instalaciones deportivas que identifica la consultora McKinsey y que deberías considerar a la hora de conocer a tu público:

  1. El entusiasta del fitness (23 %), preocupado por su bienestar físico y mental.
  2. El usuario experimentado (10 %), que va más allá de lo tradicional y busca experiencias nuevas, únicas e innovadoras.
  3. El cliente tradicional (11 %), que se adapta peor al cambio y se mantiene siempre fiel a sus rutinas.
  4. Y el usuario pasivo (55 %), que está abierto a cambiar de hábitos, probar cosas nuevas y quiere sentirse motivado, pero no tiene el fitness como una prioridad.

Entonces, ¿cómo captar y retener clientes en el gimnasio?

Partiendo de esta base, y ante los nuevos hábitos de entrenamiento en casa y en el exterior, Manel Valcarce -gerente de la consultora Valgo- recomienda en este artículo ofrecer a los usuarios un punto de conexión (hub) como gimnasio que se adapte a sus necesidades y que integre:

  • Propuestas de fitness innovadoras.
  • Atención lo más personalizada posible.
  • Servicios complementarios para una buena alimentación, descanso y salud emocional.

Pero ¿cómo materializarlo? A través de:

  • Inversión en adaptar el uso de las instalaciones

Cumplir con las medidas de higiene y aprovechar el uso de espacios exteriores siempre que sea posible se vuelve ahora algo mucho más importante.

  • Inversión en tecnología

Tanto para mejorar el sistema de gestión de reservas de clases como para fomentar la omnicanalidad con clases virtuales. ¿El objetivo? Que, esté donde esté el usuario, pueda acceder a los entrenamientos del gimnasio y conseguir la misma experiencia.

Contar con un sistema como Aplifit Lite para gimnasios te permite ofrecer virtualmente las mismas clases que dan tus técnicos en la sala de dirigidas aportando flexibilidad a tus abonados. Asimismo, contar con clases virtuales en tu instalación, como Aplifit Actividades Dirigidas, te ayuda también a ampliar tu horario, cubriendo horas valle, y a aumentar tu oferta de actividades.

  • Inversión en conceptos innovadores

En Fit4Life somos especialistas en este punto. Disponemos de equipamiento para dar valor añadido a tu gimnasio y diferenciarlo de la competencia. Así podrás llegar a prácticamente todos los públicos que definíamos en el apartado anterior.

Y ¿por qué conceptos puedes apostar?

  • Sala estilo boutique de BootCamp o HIIT. Muy de moda actualmente. Son sesiones cortas y de alta intensidad en las que se quema una gran cantidad de calorías en salas equipadas con la mejor luz y sonido. Hemos equipado los 14 DiR BootCamp y la sala de Dinamic Sport con éxito. ¿Te ayudamos a abordar un proyecto similar en tu club?
  • Escáner Fit3D. Ideal para atraer nuevos clientes, motivarles en su transformación corporal y fidelizarlos con una herramienta única con la que ver sus progresos.
  • Productos únicos como el trineo todoterreno TANK o el accesorio 4 en 1 YBell, con los que podrás llevar tus entrenamientos HIIT al exterior. Completa tus instalaciones con equipos de cardio interactivo como la 22 SERIES de Freemotion, una actividad dirigida con máquinas de poleas, etc.

Consúltanos y podremos asesorarte si lo que quieres es innovar en tu gym.

  • Inversión en comunicación y marketing 

Tanto para captar a los exabonados como para retener a los actuales socios. De cara a atraer nuevos clientes, sé consciente de que puedes aprovechar la mayor conciencia actual sobre el ejercicio físico para mantener una buena salud corporal y mental. En todo este proceso es importante remarcar en tus comunicaciones que en tu gimnasio se siguen unos rigurosos protocolos de higiene y seguridad.

  • Asociarse en una plataforma sectorial 

Debido a la pandemia, ha aumentado en un 30 % el número de gimnasios asociados en patronales de fitness. Esto se debe a que, a raíz a los cierres y restricciones que sufrió el sector durante un largo período de tiempo, muchos clubes vieron la necesidad de agruparse en entidades para defenderse ante los gobiernos con la presentación de demandas conjuntas. Está claro que contar con entidades fuertes irá a favor de los intereses del sector del fitness.

  • Mantener el precio de las cuotas 

Muchos expertos del sector recomiendan no entrar en una guerra de precios por captar (o re-captar) clientes, sino que sugieren reforzar mensajes positivos sobre los gimnasios: son lugares seguros que nos ofrecen la posibilidad de mantenernos sanos para gozar de un completo bienestar.

Como ves, captar y retener clientes en el gimnasio está en tu mano. ¿Te ayudamos?

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